Propósito
Para realizar la maestría con éxito es necesario que los participantes cumplan con las siguientes características personales y requisitos legales, académicos y tecnológicos.
Características personales:
- Resolución de problemas: Resuelve problemáticas de su contexto de forma original e innovadora, empleando contenidos y estrategias didácticas acordes con las metas de aprendizaje y del desempeño docente.
- Pensamiento crítico y reflexivo: Desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo para tomar decisiones y emitir juicios, a través del análisis, la comparación, la evaluación e interpretación de aspectos teóricos o sucesos de su contexto.
- Uso de la tecnología: Aplica la tecnología de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para la solución de retos que enfrenta la profesión docente, a través del uso pertinente de diversos recursos y metodologías.
- Trabajo colaborativo: Gestiona procesos de colaboración mediante el establecimiento de planes de acción orientados al logro de las metas establecidas, acorde con los propósitos de aprendizaje.
- Investigación e innovación: Sistematiza proyectos de investigación que contribuyen al mejoramiento y construcción de ambientes de aprendizaje, conforme a los enfoques educativos actuales
Competencias profesionales:
- Diseña planeaciones didácticas con fundamentación psicopedagógica congruente con las necesidades de alumnos y del contexto.
- Emplea la evaluación como un recurso para mejorar los aprendizajes de los alumnos.
- Construye ambientes favorables para el aprendizaje.
- Asume las responsabilidades legales, éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
- Implementa proyectos de investigación vinculados al diseño, gestión y evaluación curricular en los distintos niveles y contexto educativos.
Las competencias genéricas y las competencias profesionales se articulan en un conjunto de cursos orientados al logro del perfil de egreso de la Maestría en Educación que se integran en la malla curricular.