Propósito


Para realizar la maestría con éxito es necesario que los participantes cumplan con las siguientes características personales y requisitos legales, académicos y tecnológicos.

 

Características personales:

 

  • Resolución de problemas: Resuelve problemáticas de su contexto de forma original e innovadora, empleando contenidos y estrategias didácticas acordes con las metas de aprendizaje y del desempeño docente. 
  • Pensamiento crítico y reflexivo: Desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo para tomar decisiones y emitir juicios, a través del análisis, la comparación, la evaluación e interpretación de aspectos teóricos o sucesos de su contexto. 
  • Uso de la tecnología: Aplica la tecnología de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para la solución de retos que enfrenta la profesión docente, a través del uso pertinente de diversos recursos y metodologías. 
  • Trabajo colaborativo: Gestiona procesos de colaboración mediante el establecimiento de planes de acción orientados al logro de las metas establecidas, acorde con los propósitos de aprendizaje. 
  • Investigación e innovación: Sistematiza proyectos de investigación que contribuyen al mejoramiento y construcción de ambientes de aprendizaje, conforme a los enfoques educativos actuales 

 

Competencias profesionales:
  • Diseña planeaciones didácticas con fundamentación psicopedagógica congruente con las necesidades de alumnos y del contexto.
  • Emplea la evaluación como un recurso para mejorar los aprendizajes de los alumnos.
  • Construye ambientes favorables para el aprendizaje.
  • Asume las responsabilidades legales, éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
  • Implementa proyectos de investigación vinculados al diseño, gestión y evaluación curricular en los distintos niveles y contexto educativos.


Las competencias genéricas y las competencias profesionales se articulan en un conjunto de cursos orientados al logro del perfil de egreso de la Maestría en Educación que se integran en la malla curricular.