Principales Objetivos de la ENEF

  1. Fortalecer las competencias de los estudiantes para el logro del perfil de egreso que se enuncian en los PE.
  2. Atender a estudiantes de acuerdo a sus necesidades académicas a través del programa de tutoría.
  3. Fomentar la vinculación con las escuelas de educación primaria regular e indígena, así como otras escuelas de nivel superior tanto estatal, nacional e internacional para intercambiar experiencias académicas y de investigación que permitan la formación continúa de profesores y alumnos.
  4. Impulsar en los académicos, su profesionalización y habilitación, así como la realización de investigación educativa, prácticas de innovación y aprendizaje de una segunda lengua indígena y/o extranjera para el mejoramiento de sus competencias didácticas y pedagógicas.
  5. Asistir a encuentros, congresos o foros convocados por instituciones formadoras de docentes e instituciones afines.
  6. Fortalecer y consolidar el trabajo colegiado como principio rector y orientador a través de la reflexión sobre la práctica educativa de los docentes que permita mejorar sus competencias.
  7. Formar cuerpos académicos a partir de los cuerpos colegiados a través de la realización de actividades académicas de docencia, investigación y difusión.
  8. Contar con PTC inscritos en el PROMEP.
  9. Eficientizar el uso de las TIC´s para mejorar las competencias de enseñanza y aprendizaje en docentes y alumnos así como la eficientizacion de los procesos administrativos.
  10. Fortalecer la evaluación con un proceso complementario de forma interna y externa de manera que puedan atenderse criterios particulares que se consideren indispensables para el ingreso de los estudiantes así como para profesores y PE, a través de los esquemas y procedimientos del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación mediante los CIEES y CENEVAL. Así como realizar el seguimiento a egresados de los PE.
  11. Fortalecer la planta académica con plazas base de tiempo completo, tres cuartos o medios tiempos y administrativas para el personal de apoyo.
  12. Eficientizar el proceso de ingreso de los PE.
  13. Gestionar y promocionar la movilidad académica mediante intercambios entre estudiantes y docentes con instituciones afines, en los ámbitos estatal, nacional e internacional.
  14. Optimizar los espacios físicos mediante su mantenimiento, rehabilitación y acondicionamiento para ofrecer mejores condiciones en las áreas de trabajo académico y administrativo.
  15. Construir espacios físicos ex profeso para la mejor atención educativa que permita tener las condiciones óptimas para el buen desarrollo de los PE.