¿Quiénes somos?

La Escuela Normal Experimental de El Fuerte, es una institución formadora de docentes, se creo con el propósito de atender la formación inicial de profesores del y para el medio rural, para cumplir con una demanda social, detectada desde años atrás. Se fundó debido al interés de un grupo de profesores, encabezado por el profesor Miguel Castillo Cruz, que creían en la necesidad de formar profesores para afianzar la educación en las zonas rurales del norte de Sinaloa. Esta idea se materializó cuando la petición llegó a las manos del gobernador Renato Vega Alvarado a través del secretario de educación de ese entonces, Gerónimo Martínez García.

Esta institución comenzó sus labores el día 5 de septiembre de 1994 en las instalaciones de la antigua casa de visitas de la Comisión Nacional del Agua, lugar previamente elegido por un grupo gestor de profesores y una comisión de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, este lugar se eligió debido a las características del espacio e igualmente se visionó como un lugar propicio para se formaran nuevas generaciones de profesores con un perfil de acuerdo a las necesidades de las comunidades rurales del norte del Estado.

Este edificio que funcionó por algunos años como casa de visitas de los ingenieros que construyeron la Presa Josefa Ortiz de Domínguez, se encuentra ubicada a 15 kilómetros de la cabecera municipal de El Fuerte. Este inmueble se acondicionó para iniciar como centro educativo, después de que por algunos años sirviera para hospedar funcionarios de la C.N.A posteriormente quedo en desuso, esto fue motivo para que la SEPyC gestionará un traspaso en comodato, para que la casa de visitas se transformara en la Escuela Normal Experimental de El Fuerte.

Organización

La planta docente celebra el día jueves una reunión colegiada, donde se dialogan y analizan tópicos relacionados con problemas académicos, se toman acuerdos y decisiones de intervención en bien de la comunidad normalista. El director pone en consideración decisiones que podrían repercutir a la comunidad de profesores y estudiantes, por tal razón, considera pertinente compartir el poder de decisión para así responsabilizarnos del nuestro accionar, se considera importante tomar en cuenta las diversas opiniones de alumnos y profesores. existe un órgano superior la “Junta Directiva” en el cual el Secretario de Educación Pública en turno es el presidente y los representantes del consejo municipal de participación social en la educacion de los municipio del norte del Estado: Sinaloa, Guasave, Ahome, El Fuerte, Choix, quienes fungen como vocales de la “Junta Directiva” a la cual la dirección de la escuela rinde informe. Las clases académicas se desarrollan durante el transcurso de ocho a trece quince horas y a partir de las dos y cuarto, después de la hora de comida se inician actividades complementarias tales como: Danza, Banda de Guerra, Música, Canto, todas estas actividades diseminadas en horarios vespertinos.