Convocatoria Maestrí­a en Educación

Fecha: 21/10/2016 | Autor: L.S.C. Samuel Inzunza Tapia | Categoría: Noticia

Objetivo general:

Gestionar el talento de los actores educativos mediante el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, el diseño curricular y la evaluación del desempeño, considerando los criterios psicopedagógicos y éticos que proporciona la investigación y los enfoques educativos actuales.

PERFIL DE INGRESO

A continuación se detallan los atributos relacionados con aspectos profesionales que son necesarias que los aspirantes a estudiar la Maestría en Educación deberán poseer, así garantizar que estos estudiantes logren concluir el posgrado.

  • Tener experiencia docente en algún nivel educativo, o ser aspirante al Servicio Profesional Docente.
  • Mostrar interés en el diseño, operación y evaluación de las estrategias de intervención educativa con enfoques coherentes con los planes de estudios vigentes en México.
  • Manifestar competencias de comunicación oral y escrita que permita analizar, reflexionar o criticar temáticas relacionadas a la profesión docente.
  • Poseer conocimientos básicos de investigación educativa.
  • Poseer habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Actitud positiva para aprender de forma individual, colaborativa y por medio de las TIC.
  • Poseer conocimientos para traducción de textos en inglés y buena actitud para continuar fortaleciendo su dominio.
  • Valorar y respectas las diferencias individuales.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Maestría en Educación Modalidad Mixta tendrá el siguiente perfil profesional:

Las competencias genéricas y profesionales, así como las unidades de competencias que se enuncian a continuación, son componentes que guían la construcción del plan de estudios de la Maestría en Educación. Estas competencias articulan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños de la profesión docente.

  1. Competencias genéricas
  1. Resolución de problemas: Resuelve problemáticas de su contexto de forma original e innovadora, empleando contenidos y estrategias didácticas acordes con las metas de aprendizaje y del desempeño docente.
  2. Pensamiento crítico y reflexivo: Desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo para tomar decisiones y emitir juicios, a través del análisis, la comparación, la evaluación e interpretación de aspectos teóricos o sucesos de su contexto.
  3. Uso de la tecnología: Aplica la tecnología de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para la solución de retos que enfrenta la profesión docente, a través del uso pertinente de diversos recursos y metodologías.
  4. Trabajo colaborativo: Gestiona procesos de colaboración mediante el establecimiento de planes de acción orientados al logro de las metas establecidas, acorde con los propósitos de aprendizaje.
  5. Investigación e innovación: Sistematiza proyectos de investigación que contribuyen al mejoramiento y construcción de ambientes de aprendizaje, conforme a los enfoques educativos actuales
    1. Competencias profesionales

Las competencias profesionales de la Maestría en Educación son las siguientes:

  1. Diseña planeaciones didácticas con fundamentación psicopedagógica congruente con las necesidades de alumnos y del contexto.
  2. Emplea la evaluación como un recurso para mejorar los aprendizajes de los alumnos.
  3. Construye ambientes favorables para el aprendizaje
  4. Asume las responsabilidades legales, éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
  5. Implementa proyectos de investigación vinculados al diseño, gestión y evaluación curricular en los distintos niveles y contexto educativos.

Las competencias genéricas y las competencias profesionales se articulan en un conjunto de cursos orientados al logro del perfil de egreso de la Maestría en Educación que se integran en la malla curricular.

Descargar convocatoria

x

Descargar solicitud de ingreso

Compartir