Fecha: 21/10/2016 | Autor: L.S.C. Samuel Inzunza Tapia | Categoría: Noticia
Objetivo general:
Gestionar el talento de los actores educativos mediante el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, el diseño curricular y la evaluación del desempeño, considerando los criterios psicopedagógicos y éticos que proporciona la investigación y los enfoques educativos actuales.
PERFIL DE INGRESO
A continuación se detallan los atributos relacionados con aspectos profesionales que son necesarias que los aspirantes a estudiar la Maestría en Educación deberán poseer, así garantizar que estos estudiantes logren concluir el posgrado.
- Tener experiencia docente en algún nivel educativo, o ser aspirante al Servicio Profesional Docente.
- Mostrar interés en el diseño, operación y evaluación de las estrategias de intervención educativa con enfoques coherentes con los planes de estudios vigentes en México.
- Manifestar competencias de comunicación oral y escrita que permita analizar, reflexionar o criticar temáticas relacionadas a la profesión docente.
- Poseer conocimientos básicos de investigación educativa.
- Poseer habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Actitud positiva para aprender de forma individual, colaborativa y por medio de las TIC.
- Poseer conocimientos para traducción de textos en inglés y buena actitud para continuar fortaleciendo su dominio.
- Valorar y respectas las diferencias individuales.
PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Maestría en Educación Modalidad Mixta tendrá el siguiente perfil profesional:
Las competencias genéricas y profesionales, así como las unidades de competencias que se enuncian a continuación, son componentes que guían la construcción del plan de estudios de la Maestría en Educación. Estas competencias articulan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños de la profesión docente.
- Competencias genéricas
- Resolución de problemas: Resuelve problemáticas de su contexto de forma original e innovadora, empleando contenidos y estrategias didácticas acordes con las metas de aprendizaje y del desempeño docente.
- Pensamiento crítico y reflexivo: Desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo para tomar decisiones y emitir juicios, a través del análisis, la comparación, la evaluación e interpretación de aspectos teóricos o sucesos de su contexto.
- Uso de la tecnología: Aplica la tecnología de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para la solución de retos que enfrenta la profesión docente, a través del uso pertinente de diversos recursos y metodologías.
- Trabajo colaborativo: Gestiona procesos de colaboración mediante el establecimiento de planes de acción orientados al logro de las metas establecidas, acorde con los propósitos de aprendizaje.
- Investigación e innovación: Sistematiza proyectos de investigación que contribuyen al mejoramiento y construcción de ambientes de aprendizaje, conforme a los enfoques educativos actuales
- Competencias profesionales
Las competencias profesionales de la Maestría en Educación son las siguientes:
- Diseña planeaciones didácticas con fundamentación psicopedagógica congruente con las necesidades de alumnos y del contexto.
- Emplea la evaluación como un recurso para mejorar los aprendizajes de los alumnos.
- Construye ambientes favorables para el aprendizaje
- Asume las responsabilidades legales, éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
- Implementa proyectos de investigación vinculados al diseño, gestión y evaluación curricular en los distintos niveles y contexto educativos.
Las competencias genéricas y las competencias profesionales se articulan en un conjunto de cursos orientados al logro del perfil de egreso de la Maestría en Educación que se integran en la malla curricular.
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